Proyecto
PROYECTO APRENDEMOS CON EL ZOÓTROPO
El proyecto está dirigido para el curso sexto de
primaria. Consistirá en la creación de un zoótropo en el que se irá haciendo
animaciones para dar apoyo a otras asignaturas y aprender conocimientos propios
de la educación plástica.
¿Qué son los zoótropos?
Los zoótropos son instrumentos giratorios de forma
cilíndrica en cuyo interior hay dibujos que son vistos desde fuera a través de
unas rejillas y que al girar se produce una ilusión óptica y parece que los
dibujos se mueven.
Este proyecto se llevará a cabo durante todo el curso
escolar compaginándolo con otras actividades que se llevarán a cabo. Es un
proyecto que tiene como objetivo utilizar la educación plástica para dar apoyo
al resto de asignaturas y enseñar temario propio de la misma. Los objetivos secundarios que trabajaremos con
este proyecto serán el desarrollo de la creatividad, la cooperación, el auto
conocerse, conocer nosotros a nuestros alumnos, psicomotricidad fina…
-Primera sesión: Se explicará a los alumnos lo que son
los zoótropos con una muestra realizada por la profesora, su inventor y un poco
de su historia. Se les explicará la realización de este, se les proporcionará
unas plantillas y cada uno creará su propio zoótropo casero que utilizarán
durante todo el curso. Los materiales que necesitarán para esta sesión serán
las plantillas, tijeras y pegamento.
El resto de las sesiones se irán realizando a medida
que se expliquen los contenidos a los que tenemos que dar apoyo. Los contenidos
que tenemos programados para dar apoyo son los siguientes, aunque siempre se
puede añadir algún otro si nos parece interesante y/o adecuado.
·Plástica: Aprovechando la
creación del zoótropo se explicará las ilusiones ópticas, colores primarios,
colores secundarios, colores obtenidos de mezclas.
·Lengua: Interpretación de poemas
·Naturales:
proceso digestivo, fases del embarazo
· Música: Clásicos
Los alumnos trabajarán tanto individualmente como en
cooperación con sus compañeros ya que realizarán cintas individuales y también
en conjunto. En las cintas grupales, el primero del grupo dibujará la primera
animación del tema que toque y se lo pasará al compañero que continuará con la
segunda animación y el alumno que había dibujado la primera animación, repetirá
esta misma en la cinta del resto de sus compañeros para que todos tengan su
cinta.
A continuación, e cada cinta a elaborar con los
materiales necesarios.
-Colores primarios
Cinta individual.
Materiales: tira blanca de cartulina, rotuladores,
ceras o maderas de los colores primarios, lapicero, borrador, bolígrafo o
rotulador negro.
Descripción: Después de la explicación de los colores
primarios, realizarán una pequeña animación de lo que quieran, pero utilizando
solo colores primarios para darle color.
Colores secundarios
Cinta grupal.
Materiales: tira de cartulina blanca, colores
secundarios de cera, madera o rotuladores, lapicero, borrador, bolígrafo o
rotulador negro.
Descripción: Una vez explicado estos, realizarán una
animación utilizando únicamente colores secundarios para dar color.
Colores obtenidos de mezclas
Cinta grupal.
Material: tira de cartulina blanca, pinturas acrílicas
de los colores primarios, negro y blanco.
Descripción: Una vez que hayan entendido las mezclas y
hayan experimentado con sus temperas y su paleta, crearán a partir de la
palabra que les toque, una animación que lo represente y le darán color con las
mezclas realizadas. Las palabras serán: felicidad, sorpresa, tristeza
Interpretación de poemas:
Cinta individual.
Materiales: tira de cartulina blanca, colores
primarios de madera, cera o rotulador, lapicero, borrador.
Descripción: Después de la comprensión de lo que es un
poema y haber leído varios ejemplos, la profesora leerá uno en voz alta y cada
alumno hará una animación intentando representar el poema.
Proceso digestivo:
Cinta grupal.
Material: tira de cartulina blanca, colores de ceras,
maderas o rotuladores, lapicero, borrador, bolígrafo o rotulador negro.
Descripción: Cada alumno del grupo dibujará una parte
del proceso digestivo. Tendrán que dibujar desde que el niño muerde la manzana
hasta su expulsión, dibujando todos los alumnos el mismo cuerpo, pero con el
trozo de manzana en diferentes lugares.
Fases del embarazo
Cinta individual.
Materiales: tira de cartulina de color blanco, colores
de cera, madera o rotulador, lapicero, borrador, bolígrafo o rotulador negro.
Descripción: Cada alumno del grupo realizará el dibujo
de una de las fases del embarazo y se lo pasará al compañero para que continúe.
Clásicos
Cinta individual.
Materiales: tira de cartulina blanca, colores de
madera, cera o rotulador, lapicero, borrador, bolígrafo o rotulador negro.
Descripción: Escucharán un clásico elegido a sorteo y
pintarán una animación de lo que esta música les transmite.
El link del vídeo que explica de forma resumida el proyecto es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=gF6q88bRRyY&feature=youtu.be&ab_channel=VeronicaCazorlaPalacin
Comentarios
Publicar un comentario